Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Mastología?

Es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan las glándulas mamarias. El término “mastólogo” habitualmente se refiere al especialista que  trata las dolencias de las mamas, en nuestro país puede corresponder a un Ginecólogo o Cirujano de Mamas.

En el área de la Mastología intervienen múltiples especialidades, tales como radiología, cirugía, radioterapia, oncología médica, anatomía patológica y cirugía plástica reconstructiva.

¿Qué es el cáncer de mama?

Consiste en el crecimiento excesivo y desordenado de las células del tejido mamario. Estas células generalmente forman un tumor, que puede ser detectable precozmente en mamografía o al seguir creciendo transformarse en una lesión palpable.

Hay tumores benignos y malignos en las mamas. Estos últimos se caracterizan por crecer hacia los tejidos vecinos e invadirlos y también pueden extenderse a otras áreas del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

La mayoría de los cánceres de mama suceden en mujeres, pero, aunque es muy poco frecuente, también pueden ocurrir en hombres.

¿Cómo saber si tengo riesgos de padecer un cáncer de mama?

Todavía no se conocen por completo las causas del cáncer de mama, en cuya aparición influyen múltiples factores que interactúan entre sí, por lo que no es posible predecir cuál mujer va a padecerlo y cuál no.

Existen algunos factores asociados a un aumento del riesgo y algunos de ellos que pueden ser modificables, lo que podría ayudar a disminuir los riegos:

  • Edad: el riesgo aumenta con la edad, siendo el cáncer más común en mujeres mayores de 50 años después de la menopausia.

  • Historia Familiar: La mayoría de los cánceres de mamas no son hereditarios, pero si tienes uno o varios familiares cercanos que hayan tenido cáncer de mama o de ovarios, aumenta el riesgo de presentar un cáncer de mama.

  • Haber sufrido un cáncer de mama previo: Si tuviste un cáncer de mama o una lesión pre maligna, aumenta el riesgo de presentar un segundo cáncer, ya sea en la mama tratada o en la contraria.

  • Mamas densas: son mamas con una densidad radiológica aumentada. Este es un diagnóstico que se conoce al realizar la mamografía y actualmente se sabe que es un factos de riesgo en sí mismo, además de hacer más difícil el diagnóstico por imágenes.

  • Exposición a hormonas: Los estrógenos junto a la progesterona pueden estimular las células del cáncer de mama y hacerlas crecer. El aumento a la exposición a hormonas durante la vida, ya sea por situaciones vitales o por usar medicamentos, se asocian a un discreto mayor riesgo de cáncer de mama.

  • Sobrepeso/Obesidad: Las mujeres que ya pasaron por la menopausia y tienen sobrepeso obesidad están expuesta a un mayor riesgo de cáncer.

  • Consumo de alcohol: Las mujeres que consumen alcohol con frecuencia, están expuestas a un mayor riesgo de cáncer de mama que aquellas mujeres que no beben alcohol.

  • Dosis altas de radiación: Cuándo las mamas reciben dosis altas de radiación, como por ejemplo luego de haber recibido sesiones de radioterapia en el tórax, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de mama?

Dado que los mecanismos por los cuales se produce la enfermedad no son completamente conocidos, se desconoce actualmente un método eficaz para prevenir por completo la aparición de un cáncer mamario.

A todas las mujeres se les recomienda llevar una visa saludable, mantener un peso adecuado, efectuar ejercicio de forma regular y una dieta balanceada, no beber alcohol ni fumar, ya que así se pueden prevenir muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y muchos otros cánceres.

También el hecho de dar lactancia materna es un factor protector, aunque de menor importancia, para la aparición del cáncer.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es una radiografía de ambas mamas, que puede mostrar signos precoces de cáncer de mama, antes que sea palpable, cuando es más eficaz y menos invasivo el tratamiento.

Consiste en la toma de 2 imágenes en cada mama, de frente y perfil, 4 imágenes en total. Se realiza con algo de compresión, para evitar el movimiento durante la adquisición de las imágenes. Esto puede generar un grado variable de malestar, tolerable en la mayoría de las mujeres. Es de pocos segundos de duración y es lo que permite a su vez usar menor dosis de radiación.

Es posible que el radiólogo que controle tu examen solicite en ese momento o te recite para después, para adquirir alguna imagen adicional. Eso no significa que tu examen muestre necesariamente algo malo o sospechoso, sino que se trata de obtener mayor información para completar el estudio.

Las alteraciones visibles en la mamografía generalmente corresponden a micro calcificaciones, nódulos o distorsiones de la arquitectura.

¿Cuándo debo hacerme la mamografía?

Las mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama deben hacerse una mamografía entre los 35 y los 40 años y comenzar con el control año tras año cumplidos los 40, según la recomendación de la Sociedad chilena de Mastología.

Las pacientes que tienen un mayor riesgo para cáncer de mama, en particular cuando existen antecedentes familiares significativos de cáncer mamario suelen comenzar su control anual antes de los 40 años, y cada caso debe ser evaluado por un especialista en el área.

En el caso de mujeres sintomáticas, en especial ante la palpación de nódulos en las mamas e independiente de la edad, la mamografía puede considerarse como una opción diagnóstica.

¿Cómo me preparo para mi mamografía?

El día de tu examen no debes echarte talco, cremas o desodorante en el área de las mamas y axilas. Esto es porque estas sustancias pueden ser visibles en las imágenes, siendo necesario repetir el examen. Además, en el caso de tener exámenes de otros centros, debes llevarlos para su comparación. Para las pacientes que han acudido previamente a nuestro centro, las imágenes anteriores están archivadas en nuestra base de datos, por lo que no es necesario traerlas al momento de repetir el control anual.

Ya me tomé la mamografía, ¿qué hago ahora?

Las imágenes de mamografía son analizadas por médicos radiólogos, ellos emiten un informe basado en las imágenes y en tus exámenes anteriores. Si queda alguna duda con tu mamografía o hay algo anormal en ella, el radiólogo sugerirá en su informe realizar otros exámenes. Es por esto que todo informe de mamografía debe ser revisado por tu médico tratante, quien te comunicará los pasos a seguir.